jueves, 24 de junio de 2010

LA FANGOTERAPIA-VIDA SANA Y SALUDABLE

VIDA SANA Y SALUDABLE

LA FANGOTERAPIA

Dentro de las terapias naturales la fangoterapia o terapia del barro es una técnica milenaria que consiste en la aplicación de barros, lodos o fangos mezclados con agua, con fines terapéuticos y estéticos. El uso de esta técnica se remonta a la época de los egipcios, griegos y romanos que ya aplicaban barros y fangos para tratar diversas dolencias. Estas civilizaciones consideraban que la tierra es un elemento vivo, y por lo tanto transmite a nuestro cuerpo sus propias energías, ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo.

El poder de transmisión de los fangos, lodos o barros, bien sea en frío o en caliente, traspasa el fenómeno osmótico, proporcionando a la piel y la sangre todos los principios activos de los minerales y oligoelementos necesarios para reestablecer el metabolismo y el equilibrio natural. Los fangos están formados por agua y minerales existentes en la tierra hierro, azufre, magnesio, manganeso, calcio, zinc, fósforo, cobre, oligoelementos y minerales geológicos como feldespato, micra, cuarzo, silicatos, etc. Cuando se evapora el agua, el fango queda exento de contaminación, ya que la humedad favorece el desarrollo de bacterias, al conservar todas sus propiedades es más concentrado y por lo tanto resulta más activo.

TIPOS DE FANGOS

Los fangos pueden ser naturales, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin ninguna modificación o enriquecimiento, o bien artificiales, que se enriquecen mediante procedimientos especiales. Las arcillas más utilizadas para tratamientos terapéuticos y estéticos son las enriquecidas con sílice, ya que absorben el agua con facilidad y son más plásticas. Existen varios tipos de barros, fangos o lodos en función de su procedencia.

-El fango termal esta compuesto por arcillas y agua termal de distinta composición. Se utiliza mucho en estética ya que resulta muy eficaz en la lucha contra las arrugas, pues proporciona magnesio, cobre y zinc (productores de colágeno y elastina) y silicio. Retrasa el envejecimiento de las células, actúa contra la celulitis, la flacidez y las estrías.

-El fango marino contiene sales arrastradas por las aguas y depositadas en zonas donde el oleaje es suave, pero con acción de mareas. Este fango es muy rico, pues también lleva algas microscópicas con propiedades nutritivas y limpiadoras. Tiene mayor capacidad de absorción de agua lo que le da más plasticidad y por lo tanto resulta más fácil de aplicar en forma de emplastos.

-Los fangos volcánicos, conocidos por su característico color verde, están formados por lava volcánica mezclada con agua termal. Favorecen la regeneración de la epidermis nutriéndola y aportándola todos los oligoelementos necesarios. -Los limos están compuestos de agua de mar o dulce y lodos del fondo de lagos y lagunas.

-El fango de ocre es un lodo natural extraído de los depósitos de aguas ferruginosas, lo que le proporciona el color ocre característico. Es muy utilizado en casos de problemas de las articulaciones y fracturas.

-Las turbas tienen un alto contenido en minerales debido al lento proceso de transformación de los organismos vegetales que las componen.

PROPIEDADES

Los fangos poseen múltiples propiedades tanto a nivel estético como terapéutico. -Antiséptica y desinfectante: favorece la regeneración celular y ayuda a la cicatrización, por lo que esta indicado en casos de heridas leves y picaduras de insectos. -Antiinflamatoria: debido a su alta capacidad de absorber calor y activar la circulación sanguínea resulta eficaz en casos de golpes y contracturas. -Descongestiva: alivia la congestión de órganos internos, riñones, estómago, hígado, etc. -Estimula la circulación: actúa sobre la circulación sanguínea, consiguiendo que llegue a todas las células del cuerpo. -Regenerante: estimula el funcionamiento de los tejidos profundos y ayuda a eliminar el ácido úrico, por lo que esta indicado en procesos reumáticos. - Limpiadora y purificante: Elimina el exceso de grasa del cutis y posee una acción remineralizadora y reequilibrante del PH. -Exfoliante: elimina las células y los tejidos deteriorados y estimula la regeneración celular. -Relajante: resulta muy relajante en casos de estrés y agotamiento.

FORMAS DE UTILIZACIÓN

Los fangos se pueden aplicar de varias formas solos o combinados con aceites esenciales e extractos de plantas medicinales que potencian sus efectos.

- Baños de inmersión: se realizan en piscinas llenas de barros fríos o calientes.
- En frío: se aplica directamente sobre la zona a tratar, y una vez seco se retira.
- Compresas: se untan con agua arcillosa y se aplican sobre la zona a tratar.
- Cataplasmas: se aplica sobre la zona afectada y se cubre con un lienzo o una tela de algodón. Si son calientes, además se coloca una manta para mantener el calor más tiempo.

0 comentarios: